Béjart.

El 10 de noviembre pasado fui a ver Bolero con el Carlos. Bolero de Maurice Ravel, esa música me gusta desde chica, de hecho me acuerdo cuando aparecía en un comercial de Summa donde unos patinadores de colores daban vuelta por una pista de hielo.

Iba con curiosidad. La había visto con la Maya Plisetskaya en You Tube pero no me había convencido la coreografía repetitiva. Faltaba que la viera en un escenario en la totalidad de la puesta en escena roja y en la majestuosidad de la música rodeando el Teatro para que pudiera apreciar su belleza. Pura energía y absoluta precisión, creo que los tiempos tan marcados ayudan a que los bailarines se vean más coordinados.

Sin embargo considero que prefería ver a una mujer, en vez de a un hombre haciendo movimientos tan provocativos a otros hombres. De hecho el argumento de esa coreografía era la de una gitana bailando sensualmente en una taberna. Con un hombre, me lo trago sólo porque me parece una mirada aún más moderna…una provocación homosexual quizás. Sin duda tiene una connotación sexual, no hay discusión en eso.

La coreografía era una de las más emblemáticas de Maurice Béjart. 

Béjart, uno de los coreógrafos más importantes del mundo, quien renovó la escena de la danza, murió ayer.

Aquí el clímax de Bolero, en versión hombre y mujer.

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Béjart.

  1. Excelente la grabación: mejor momento, 1:45, brazos en T. Pero muy buenas tomas, a los bailarines secundarios and all. Debo decir que el desempeño de él me parece más intenso que el de ella. Y me gusta esa cosa media transoide que tiene el baile, en él. Los movimientos son femeninos muchas veces, pero el cuerpo es protomasculino: mezcla interesante.
    Como dato freak, toqué el Bolero de Ravel en el colegio. Era Eufonio (levante la mano el que haya tocado un instrumento más raro, eh?)

    salutes

Responder

