Luces y sombras de un coloso

Una de las plataformas más importantes para la danza en Chile y cuna del Ballet de Santiago, el Municipal acaba de cumplir 150 años. Su historia, sus desafíos y los caminos para recuperar al público.

 portada-danzahoy.jpg

Con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi se inauguró hace 150 años el Teatro Municipal de Santiago, en pleno centro de la capital chilena. Fue el 17 de septiembre de 1857 y aunque nació como un escenario para la ópera, la danza fue ganando terreno durante el siglo XX, y tuvo su clímax en 1960, con la formación del cuerpo estable de ballet, hoy conocido como Ballet de Santiago.

Además de ser una plataforma para la creación de la danza nacional, el escenario del Teatro Municipal se ha ganado un reconocimiento por parte del mundo artístico internacional que ha valorado el trabajo de años. Nombres como el de Alicia Alonso, Natalia Makarova, Mikhail Baryshnikov y Rudolph Nureyev sonaron en el escenario del teatro. Por allí también pasaron coreógrafos como MacMillan o Béjart y entregaron los derechos de algunas de sus obras al Ballet de Santiago.

“Nosotros somos uno de los países donde pagamos menos a los artistas, algunas veces a mí me llega a dar vergüenza ofrecerles, porque comparados con otras partes del mundo tenemos un presupuesto bajísimo. Y los artistas vienen porque saben que hay un público que los espera, una seriedad y un afán de excelencia”, opina Luz Lorca, actual subdirectora de la compañía.

Como condimento están las divertidas e infaltables anécdotas que se suman con los años. Se cuenta que el mismísimo Baryshnikov fue perseguido por un murciélago en plena función y que Julio Bocca continuó bailando después de haberse enterrado un clavo en la mano al apoyarse en una bambalina.

(Leer texto completo escrito por Nata en DanzaHoy)

Novedades en danza:

-24 de noviembre: Julio Bocca se despide de Chile con su íntima BoccaTango. Arena Santiago

-Hasta el 25 de noviembre: La danza de Patricio Bunster. Danza Espiral. Matucana 100.

-16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre: Movimientos /Magnificat. Banch. Teatro de la U. de Chile.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s