Frida. Un siglo. (A century)

Incansable fumadora, amante de los animales, delgada, con pómulos sobresalientes, cejas juntas y vello sobre los labios. Así era Frida, quien sin ser un prototipo de belleza, fue una mujer sumamente atractiva. Cautivante, tanto para hombres, como para mujeres.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, no tuvo una vida fácil, y es más, resaltaría que la vida de Frida fue bien sufrida, pero en vez de dejarse amargar por los sinsabores, supo hacer de cada tropiezo una oportunidad para poder levantarse más alto.  De hecho, sus dotes artísticos los descubrió y desarrolló en medio de un doloroso proceso de  recuperación, tras un accidente automovilístico que la dejó con graves secuelas a los 16 años.

El sufrimiento, tanto físico como espiritual, fue un elemento constante en la vida de Frida, y que sirvió de tema definitivo para sus pinturas. Frida nació el año 1907 en Coyoacán, México, y si usted, lector, fue rápido en cálculos, se habrá dado cuenta que este año se celebran 100 años de su natalicio. Es por eso que actualmente en el Palacio de Bellas Artes de México DF se está exhibiendo una de las exposiciones más grandes nunca antes hechas de la obra de Frida Kahlo, ícono de la pintura y la historia de la nación azteca. 

Era hora que sus obras volvieran a casa, a sentir el olor de los tamales, porque no hay nada más triste que sentir a México sin Frida. Es decepcionante y porqué no decirlo, antiturístico, llegar al DF en busca de la Kahlo, y darse cuenta que ni en su Casa Azul, hoy convertida en museo, ni en el museo de Dolores Olmedo,  estaban sus obras originales. ¡Las telas estaban exhibiéndose en el Tate de Londres!…inconcebible. Pobres de nosotros los simples turistas latinos, que llegamos a México con esfuerzo y en lugar de pintura vemos unos posters…de esos que se ven en las ferias artesanales!!!, y bajo ellos una inscripción: “Esta no es la obra original”…Uf, y ahora me lo dice!, mejor me voy a Londres de una vez. Gracias.

Aunque tenía ascendencia europea, por ser hija de un fotógrafo judio-alemán,  Frida siempre resaltó y defendió su identidad mexicana. Era a tal punto amante de su país, que exaltaba el hecho de haber nacido durante la época de la Revolución Mexicana.   Se vestía como las tehuanas, indígenas típicas mexicanas, así que usaba huipiles bordados y coloridos y se peinaba con dos trenzas amarradas sobre el pelo, mientras sus contemporáneas vivían la moda del charleston. 

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera. Con él tuvo una relación tormentosa, llena de infidelidades, separaciones y reconciliaciones. Incluso llegaron a divorciarse en 1940, pero se necesitaban tanto que no duraron más de un año distanciados y se volvieron a casar. La residencia particular del matrimonio, “La Casa Azul,” ubicada en Coyoacán, fue una extensión del profundo cariño que se sentían, incluso hasta en las paredes de la cocina  tenían escritos sus nombres con piedras de colores.

Ambos se sirvieron de inspiración para varios de los pasajes pictóricos del  arte que desarrollaron. Compartían también su amor por la identidad mexicana, la cual defendían y representaban en sus obras, y estaban de acuerdo con su ideología: ambos fueron activistas del movimiento comunista. A los pies de la cama de Frida, cuelgan los retratos de los 5 mayores exponentes del comunismo internacional: Marx, Engels, Mao, Lenin y Stalin.

Si bien Frida amaba a su “niño” –como llamaba a Diego Rivera-, tuvo una serie de relaciones extramaritales, entre las que destaca la que tuvo con León Trotsky, el líder comunista ruso, quien estuvo refugiado en la casa de los mexicanos, durante su exilio.

 Otra relación famosa fue la que tuvo con el fotógrafo, amigo de Diego Rivera, Nicolás Murray, quien le hizo uno de sus más famosos retratos.

Dicen que también habría tenido una relación con el líder del surrealismo André Bretón quien luchó en vano por tratar de integrarla al movimiento, según Frida, sus pinturas no formaban parte de los sueños, sino que de la pura realidad.
Era una mujer decidida. En 1953, cuando Frida estaba muy enferma tras una serie de operaciones que le realizaron a su columna, se montó la primera exhibición de sus pinturas en México. Aunque estaba postrada en cama, pidió que la llevaran a la inauguración. Así, Frida apareció en la exhibición de la Galería de Arte Contemporáneo acostada en una cama de hospital. Se sacó fotos con todos e incluso tiró tallas. Fue la única exposición de ella en vida, al año siguiente, Frida murió de una bronconeumonía.

Un homenaje a la señora. Este texto lo escribí (está editado hoy) para la revista virtual Sector Urbano.  

Nota: Cabe hacer notar que el matrimonio Kahlo- Rivera fue admirador de la literatura-política chilena, en su biblioteca personal tenían obras de Pablo Neruda y de Volodia Teitelboim.
 

5 comentarios

Archivado bajo art, Casa Azul, diego rivera, frida kahlo, mexico, muralismo

5 Respuestas a “Frida. Un siglo. (A century)

  1. Poli

    Mi amiga siempre tan fanática de Frida…Cada vez que veo la velita de mi velador ( regalo de tu parte, obvio) me acuerdo de ti….y claro, si en la parte de arriba tiene una foto de la kahlo, que me mira seria, como diciendo ” tengo bigotes y que, no me depilo las cejas y que, y tu le dedicas tiempo a esas minucias…” Voy a Santiago este fin de semana!!!!! ehehehehehehehe….Nos vemos…

  2. Mike Patton

    jaja wena, siempre me habia preguntado quién diablos era esa mina tan fea que vi en más de una vez por ahí. Frida mmm bueno, que bueno que resultara ser alguien tan productivo, no como otra gente linda que no hace mucho. Ahi te ves.

  3. Oye y sector urbano vive aún??????? oooooo

    Sí pos, te encanta Frida… por qué te gusta tanto Nata? es eso de que haya sido tan decidida, tan parada por la vida? sus pinturas?… creo que siempre que sepa algo nuevo de Frida, me acordaré de ti.

    Voy a actualizar mi blog pronto😉
    Un besito

  4. paz

    loko frida era seca!!
    desias todas las cosas en la cara!!
    la mina pintaba lindisimo!! con esos colores
    tan vivos!!
    asi de vivo como lo que sentia!!..
    en verdad aprendio a expresar a traves de la pintura lo que sentia y si que supo transmitirlo!
    Frida para mi! es una mina digna de admiracion, en el sentido que nunca se dio porvencida a pesar
    de lo mal que lo pasaba, y su cuerpo todo destrozado que no le daba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s