La muerte de Marat y los fuegos artificiales del 14 de julio

Hay fragmentos de la historia universal que parecen ser ficción. Sucesos que bien podrían leerse en la mejor novela de misterio del inspector Simenon. Puros condimentos sabrosos, detalles significativos. Así, el ser asesinado con un cuchillo mientras estás tomando un baño, no es una idea que le pertenezca a la imaginativa y sicótica cabeza del Sr. Hitchcock.

13 de julio. Francia. Un periodista es asesinado mientras se baña.  El hombre había instalado en su bañera su escritorio de trabajo y estaba redactando ciertas cartas. Tenía una enfermedad a la piel que lo obligaban a estar la mayor parte del día en una bañera. Es apuñalado, se dice que en el corazón.  El hombre, además de periodista era político, se dedicaba a hacer listas negras de sus enemigos ideológicos para así poder enviarlos a la guillotina. ¿Guillotina dijo?, oui oui, es un condimento un tanto añejo, y eso es así porque hablamos del año 1793. El periodista se llamaba Jean Paul Marat y era jacobino, la tendencia más “revolucionaria” que estaba en el poder en ese momento y que estaba llevando a cabo su temido “regimen del terror”. Ok, el tipo tenía un trabajo que lo hacía detestable por sus enemigos, los girondinos, razones para matarlo habían, ¿pero quién fue el asesino? Asesina debiera decir. Ella, la señorita Charlotte Corday. Interesante. Tras su crimen, fue tomada presa y 5 días después la decapitaron en la guillotina.

Fue un suceso clave en la historia de Francia, de hecho el gran pintor neoclásico Jacques Louis David, quien fue “premier peintre” de Napoléon Bonaparte, decidió homenajear al periodista jacobino y realizó la obra “A Marat”, donde con gran teatralización de la escena, busca representar el momento justo en que Marat muere. A mí me conmueve esta obra…

Pues bien, me sorprendí al verme este viernes 13 de julio recién pasado, recordando los 214 años de la muerte de Marat, y despertándome el sábado 14 de julio con la celebración de la independencia de Francia. Avioncitos a chorro dibujando en el aire la bandera francesa, sí sí, fuegos artificiales en la Torre Eiffel, sí sí, La Marseillesa, el Can Can, la sopa con cebolla, pamplinas!!! ¿Qué miercale celebraban los franceses?

Cuando Marat fue asesinado, la situación en Francia era anárquica. Rodaban cabezas debido a las divisiones políticas entre jacobinos y girondinos…y la Toma de la Bastilla, del 14 de julio de 1789, había sucedido hace 4 años, pero al parecer ningún “jour de gloire” había llegado aún. La tiranía que habían combatido los revolucionarios tras el memorable 14 de julio, se volvía a presentar, esta vez más sanguinaria, y más dolorosa que la anterior, ya que no se luchaba contra la monarquía de los Borbones, sino contra sus mismos compatriotas. Quedó la crema hasta que Napoleón golpeó la mesa y puso orden en esta Francia loca y revuelta. Mucha Marseillesa, pocas nueces, hasta el momento. Sin embargo, Napo, cometió errores militares, complot y kaboom! lo mandaron exiliado. ¿Qué pasó con la France? Cayó en manos de los reyes nuevamente. La revancha de la monarquía… 

Entonces, mi pregunta es, ¿de qué sirvieron tantas muertes?, Pobre Marat, pobre Corday, luchando por su Francia a su manera, y 20 años después, “la suelta” vuelve a ser dominada por la realeza.  ¡Bah!, ¿entonces por qué los franceses celebran la Toma de la Bastilla como el momento en que se conquistó la independencia? A mi juicio, la Toma de la Bastilla, que se celebra cada 14 de julio y que conmemora la independencia de Francia, está tan mal puesta como nuestro 18 de septiembre. Si bien el 14 de julio de 1789 se inició un proceso distinto, nuevo, importante, la independencia de Francia propiamente tal, no llegó hasta la revolución de 1830.
(Si lo consideramos así, Chilito, con la adecuación de sus fechas correctas, fue independiente en 1818, por lo tanto, le ganamos a Francia, ejale!)

Y eso es lo que se muestra en la famosa obra de Eugéne Delacroix, “La libertad guiando al pueblo”. Esta memorable imagen no representa la “Toma de la Bastilla” como muchos creen, no señores…aquí Delacroix representó la verdadera y definitiva revolución, el triunfo final, del 29 de julio de 1830. Yo que Sarkozy, armo la fiesta de nuevo para unos 10 días más…

Ahora…siguiendo la línea, yo creo que proyecto bicentenario pal 2018!

1 comentario

Archivado bajo art, arte, corday, france, francia, historia, history, marat

Una respuesta a “La muerte de Marat y los fuegos artificiales del 14 de julio

  1. oscar

    quien fue marat
    problemas de francia
    ministro de venesia
    los derechos humanos
    amando del movimiento de la revolucon
    quien invento la guillotina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s