Memoria sensitiva

Siempre he creído que tengo todos mis sentidos muy bien desarollados, menos la vista naturalmente, que se hace la loca y quiere hacerse pasar como sana, pero no le crean, usa lentes de contacto…  ese desarrollo no sólo me ha servido como una técnica de defensa, por ejemplo al momento de degustar platos, situación en la cual me era necesario descubrir cada ingrediente  y condimento, porque de haber habido aunque sea una pizca de queso,  cebolla o mantequilla, hubiese, inmediatamente, abortado la misión de deglución.

Pero también me ha servido como algo más trascendental. Tal como le sucedió a Ego en Ratatuille, si yo pruebo una comida preparada de cierta manera especial, podría gatillar un conjunto de sensaciones que me transportan en alma al momento exacto en que probé por primera vez ese bocado. Hoy hablamos de eso con Carlos, y deliciosamente tanto a él como a mí nos pasaba con los huevos. Él recordaba su infancia con los huevos a la copa, y yo con los huevos revueltos. Siempre que como huevos revueltos me acuerdo de la vez que aprendí a comer huevos revueltos en la casa de la Pauli!…

Pero más que con las comidas, me suelo transportar con  la música y las canciones…  con un dolor exquisito en la guata, entre nervios y felicidad, regreso a un pasado remoto.

“…un mechón de tu cabello…” cantaba Adamo cuando yo de 4 años imitaba a mi mamá maquillarse frente al espejo del baño de mi casa en La Serena, la Casa del Liceo… 

3fotos-copy.jpg

Sandro, Leonardo Favio, Charles Aznavour, Mocedades, Dúo Dinámico, y ¡¡¡ todas las canciones italianas!! Gianni Morandi, Albano, Franco Simone, Nada Malanima, Nicola di Bari, eso escuchaba mi mamá cuando vivíamos en la Casa del Liceo. Hoy, a mis 22 años, atesoro en mi pieza algunos de los discos que ella misma me ha regalado, como una forma de decirme “no te olvides”.

Años después, más o menos por el año 1999, descubrimos mi papá, mi mamá y yo, un programa español transmitido por Antena 3 llamado “Canciones de nuestra vida”, donde cantaban estas canciones “de siempre” y donde además, varias parejas bien majas competían por un premio, bailando vals, swing, pasodoble, etc. Imperdible de los sábado por la tarde, lo veíamos tomando onces…mientras cantábamos las canciones, sí con el pan en la boca. Esa época fue feliz. Muy feliz. 

De ese programa recuerdo a Xavi, un peladito, gordito, con una potente voz, cantando la canción de 1967 de los  Moody Blues “Nights of white satin”. Cada vez que la escuchaba se me paraban los pelos, siempre le preguntaba a mi papá por el nombre de la canción, él abría los ojos sin despegarlos del televisor, y me decía, o se decía a sí mismo en voz alta: “noches de blanco satín”, con un dejo de nostalgia…¿qué recuerdos le traería a él esa canción?

Les dejo dos videos, Noches de blanco satín, para que sepan de qué estoy hablando, y Ma che freddo fa (Es tan frío) de Nada Malanima en el Festival de San Remo de 1969 con la misma pinta que usaba mi mamá.


“Yes I love youuuuu, yes I love youuuu!!!”

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Memoria sensitiva

  1. Nata,
    nata…
    estoy como flotando, caminando sin darle ni siquiera una orden a mis pies. Con música de Edith Piaf en mis neuronas… nata, no pensé que esto podría existir… y pensar en lo cósmico y en las señales del universo.. me hacen recordarte tanto… y tengo mi corazón tan rojito…
    almorzaremos mañana, nata, pero podría ser en el centro? buscamos un lugar bonito, ya?
    poorfa, que no puedo tardarme mucho…
    te quiero..
    oye nata, viste Paris Je t’aime?
    oye nata, debo aprender francès, un par de frases, quizás escribir algo.. tengo una competencia en juego, y quiero seguir encantando.. mm.. mañana podrñias ayudarme a traducir una cosa? o enseñarme a decirlo?
    un beso para ti.

  2. DIXIANA

    Sinceramente esta musica es paz. calma, es volver a un pasado bello ,hermoso, lleno de sencibilidad soy tica ,pero la musica italiana es lo maximo… mas la antigua. las pongo mil veces no me canso nunca, aca en mi costa rica tuve a mi viejita que siempre me hablaba en italiano de ahi nacio mi gusto por este idioma y esta musica.pero no solo la italiana sino la musica de esos interpretes que ya no hay… Dixiana

  3. carlita natalia

    olaaaaaa. byeee

Responder

